Descárgate nuestra App

El contrato de arras en Gijón: Todo lo que necesitas saber

Comprar o vender una vivienda supone la realización de múltiples trámites, papeleo y gestiones. Entre ellos, se encuentra el contrato de arras, el gran desconocido. A continuación te contamos todo lo que debes saber si quieres vender o comprar tu nueva vivienda en Gijón.

¿Qué es el contrato de arras?

Escucha con atención este dato: 6 de cada 10 propietarios que quieren vender su inmueble no conocen este contrato, imprescindible en toda operación.

Un contrato de arras es un contrato privado que firman el vendedor y el comprador de una vivienda para asegurar la reserva de un inmueble y así evitar que alguna de las partes se eche para atrás antes de la formalización de la escritura pública ante notario. Se trata de un preacuerdo por escrito que implica una posterior compraventa en las condiciones que se acuerdan.

Y, ¿para qué sirve este documento? Muy sencillo. Una vez que el precio de la compraventa se ha acordado entre vendedor y comprador, hay que cerrar un acuerdo en el que se indiquen las condiciones del mismo y delimitar cómo será la operativa.

Firmar este contrato tiene ventajas tanto para el vendedor como para el comprador del inmueble. Ofrece una garantía al vendedor de que finalmente se va a realizar la venta y da al comprador tiempo para poder organizarse de cara a la adquisición de la propiedad, sin perder la oportunidad de comprarla. Se trata de una especie de compromiso entre ambas partes.

Es muy importante que este documento esté bien redactado y detallado para evitar problemas futuros.

¿Qué tipos de contrato de arras existen?

  • Arras confirmatorias:
En este caso, la entrega de dinero se efectúa como un pago anticipado a cuenta de la obligación de pago del comprador. La compraventa ya se entiende como efectuada.
 
Ninguna de las partes puede echarse atrás. Si una de ellas incumple, la otra podrá obligarle a cumplir o solicitar una indemnización.
  • Arras penitenciales:

Son las más comunes. Permiten el desistimiento libre de las partes. La entrega de dinero se efectúa como garantía del cumplimiento del contrato. Pero cabe no cumplir el acuerdo asumiendo su pérdida por el comprador o su devolución duplicada si es el vendedor la parte que no cumple el acuerdo.

  • Arras penales:

Este tipo de arras son las menos habituales. Las arras se configuran como el importe de la pena que debe abonarse sin perjuicio de la posibilidad de instar judicialmente el cumplimiento forzoso de lo pactado o resolución, en ambos casos con indemnización por los daños y perjuicios.

Contrato de arras en Gijón

¿Cuál es el importe de las arras en Gijón?

No existe regulación al respecto. Está abierto a lo que pacten las partes.

Lo más habitual suele ser establecer un importe equivalente al 10% del precio total acordado para la compraventa. El importe se descontará del total en el momento de otorgar escritura de compraventa.

¿Cómo tributan las arras?

Para saber cómo tributarán las arras, debes de tener en cuenta las características de la vivienda, porque dependerá de ello:

  • Si la vivienda es de segunda mano: Las arras se tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el pago deberá realizarse cuando se formalice la venta ante notario.
  • Si la vivienda es de obra nueva: En este caso tributan por IVA, al igual que la vivienda.

Nuestro consejo es que, antes de decirte a firmar este contrato tan importante en el proceso de compraventa de una vivienda en Gijón, consultes con un experto inmobiliario para asegurarte que está bien detallado, redactado y que no deja lugar a confusión. De esta forma, evitarás sorpresas desagradables.

Recuerda que, si lo deseas, en Agencia la Playa analizaremos tu caso concreto de manera individualizada y te ayudaremos con este documento y con todos los relativos a la operación de compraventa de tu vivienda.

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?