Descárgate nuestra App

Aspectos claves para la financiación de tu vivienda

Aspectos claves para la financiación de tu vivienda

 

Si has considerado comprar una vivienda, pero no tienes el dinero suficiente como para pagarla al contado, hay que plantearse la opción de buscar financiación.

 

Generalmente, la persona elige la financiación para la compra de su vivienda usando un crédito hipotecario, sin embargo, hay ciertas condiciones necesarias que hay que cumplir para poder solicitar una hipoteca:

 

  • Contar con un fondo de ahorros entre un 25% a 35%, distribuidos en el 20% de la parte de la vivienda que no cubre la entidad bancaria, más entre el 10% y el 15% de los gastos e impuestos adjuntos.
  • Tener estabilidad laboral: es decir, un trabajo estable y un buen sueldo.
  • No estar reportado en ninguna lista de morosos.
  • Los gastos de la hipoteca no deben superar el 30% de los ingresos netos mensuales, siempre y cuando estén contemplados el resto de gastos que podamos tener.

 

Si tienes todos estos requisitos, podrá solicitar una hipoteca; para hacerlo, también tienes que conocer algunos conceptos importantes:

 

  • Capital: que es el dinero prestado por la entidad bancaria y que suele ser el 80% del valor de tasación.
  • Interés: de tipo fijo o variable, y que es un porcentaje que se paga al banco por el préstamo adquirido e influye directamente en el valor de la cuota mensual.
  • Plazo: el tiempo de amortización para devolver el capital.
  • Comisiones: un coste adicional al precio de la hipoteca, generalmente incluido en la mayoría de los bancos, algunos son: comisión de apertura, comisión por amortización anticipada, etc.
  • Vinculación: que son los diferentes productos ofrecidos por la entidad bancaria para recibir una rebaja del interés.

 

Una vez que tenemos claros estos conceptos, el mercado ofrece diferentes tipos de hipoteca, clasificados según de diferentes factores:

 

Dependiendo del tipo de interés

Son las hipotecas más comunes, encontramos las hipotecas a tipo fijo, variable y mixto.

  • Hipotecas fijas: con un tipo de interés sin cambios durante todo el plazo hipotecario y con una cuota mensual igual.
  • Hipotecas variables: que cambian con base en el tipo de referencia, normalmente el Euribor, revisado cada seis meses o anualmente.
  • Hipotecas mixtas: una combinación de las dos hipotecas anteriores con un porcentaje de interés fijo y otro variable.

 

Dependiendo del tipo de vivienda

  • Vivienda habitual o primera vivienda: las hipotecas suelen centrarse en este tipo de viviendas, ya que pueden ser préstamos con menos interés de mora del sistema.
  • Viviendas de VPO públicas o privadas: cuentan con un precio menor y algunas ventajas fiscales, pero se debe cumplir con una serie de obligaciones.
  • Viviendas de bancos: ofrecidas por los bancos, se encuentran en su cartera de inmuebles y dependiendo de las circunstancias del solicitante, se logra financiar el 100%.
  • Viviendas como segunda residencia: en algunas ocasiones exigen la hipoteca para las dos viviendas, sobre todo, si se solicita un porcentaje de tasación elevado.

 

Asimismo, existen otras hipotecas para suelo o sobre bienes urbanos y bienes rústicos.

 

Según el tipo de cliente

  • Hipotecas para jóvenes: clientes con edades entre 30 y 35 años.
  • Hipotecas para no residentes: con condiciones más estrictas, generalmente solo se financia el 50% del precio de la compraventa del inmueble.
  • Hipotecas para determinados colectivos: como, por ejemplo, préstamos hipotecarios específicos para empleados de grandes compañías, funcionarios, etc.

 

También es importante saber cuál va a ser nuestra finalidad, ya que según las características del inmueble y el uso que recibirá, también podemos encontrar dos hipotecas:

  • Hipotecas para la primera vivienda: donde las entidades bancarias ofrecen unas condiciones mucho más asequibles concediendo hasta el 80% de la financiación con un plazo de amortización mayor.
  • Hipotecas destinadas a segunda vivienda: con un porcentaje de financiación menor, hasta el 60%, y un periodo de amortización máximo de los 25 años, asimismo, las condiciones para este tipo de viviendas suelen ser más estrictas.

 

En Agencia La Playa ofrecemos asesoramiento financiero gratuito, te explicamos cuánto puede costarte la compra de una vivienda y te damos la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario con las principales entidades bancarias en las mejores condiciones del mercado.

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más