La orientación es uno de los parámetros principales que tiene" name="description"/>
Descárgate nuestra App

¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

La orientación es uno de los parámetros principales que tiene en cuenta un arquitecto a la hora de diseñar una vivienda. A veces compramos una casa que ya está construida y no podemos modificarla, pero si la queremos construir o reformar hay considerar el tema de la orientación.

Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor en la vivienda procedente de la luz natural, que amplía visualmente el espacio si está bien iluminado, asimismo, una vivienda que recibe luz natural tiene más calidad de vida que una vivienda sombría.

Una buena orientación de tu vivienda puede ayudarte a ahorrar mucha energía, de hecho puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa.

Por lo tanto, habría que plantearse cuál sería la orientación ideal para nuestra vivienda.

Por un lado dependerá de la ubicación, del uso de la vivienda, de las costumbres y gustos, del ritmo de vida…, pero si lo que queremos es tener en cuenta la utilización del consumo energético, el aprovechamiento de la luz solar y el bienestar en el interior de la vivienda, existen algunas recomendaciones generales:

  • Orientación Sur: es la mejor orientación para  climas fríos y con inviernos largos, ya que recibe radiación todo el año. También vale para climas templados o incluso cálidos porque permitirá aprovechar al máximo la luz y la radiación solar.
  • Orientación Sureste: es una de las orientaciones mejores en zonas muy calurosas, incluso más recomendable que la orientación sur.
  • Orientación Este: es una alternativa para la orientación sur en zonas muy calurosas.
  • Orientación Noreste: es la orientación que se puede aprovechar para garajes trasteros y zonas de la vivienda con importancia menor.
  • Orientación Norte: es una buena opción para despachos y oficinas también para garajes despensas y cuartos de instalaciones
  • Orientación Noroeste: es una orientación parecida a la norte con las mismas aplicaciones.
  • Orientación Oeste: es una buena orientación alternativa a la sur o la este, dependiendo de la climatología y de nuestra rutina.
  • Orientación Suroeste: es otra alternativa a la orientación sur, aunque menos recomendable para climas cálidos.
¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

¿Cómo evoluciona el mercado de la vivienda tras el coronavirus?

Todos los sectores industriales se han visto afectados por la pandemia a nivel mundial con la crisis del coronavirus, y el sector inmobiliario no puede ser menos.

De hecho, uno de los grandes problemas del confinamiento, es que la gente no salía de casa y por tanto ni se podían hacer visitas a los inmuebles ni se podía tramitar ninguna gestión.

 

Aun así, los agentes inmobiliarios han continuado trabajando desde su casa para poder ofrecer asesoramiento a sus clientes a través del teléfono y de videollamadas. Ahora, con el comienzo de la desescalada que comenzó el pasado 4 de mayo y desde la Fase 0, las agencias inmobiliarias prestan sus servicios desde sus oficinas, eso sí, implementando todas las medidas de seguridad e higiene definidas por el gobierno.

La idea general, según los expertos es que la gente que estaba buscando piso antes de la pandemia, siga teniendo esa necesidad, y aún van más allá, porque durante el confinamiento, hay mucha gente que se ha dado cuenta de que su casa no reunía las condiciones suficientes como para permanecer encerrados por tanto tiempo, así que se convertirán en compradores que busquen viviendas con espacios exteriores en forma de terraza o balcón o incluso jardín, en el caso de que puedan mudarse fuera del centro de la ciudad. 

En principio, el sector más afectado será el de viviendas de segunda mano, y aunque a medio plazo se vuelvan a recuperar los precios, los propietarios tendrán que ajustar un poco más los precios para poder vender.

Sin embargo, la vivienda nueva sigue en la misma tendencia y de hecho, durante el encierro se han seguido vendiendo inmuebles debido a la posibilidad de poder hacer pre-reservas (ya que como comentábamos, los agentes inmobiliarios han estado teletrabajando) que una vez que se ha podido acudir a una inmobiliaria, se llevará la venta a cabo.

Como ya sabes, en Gijón estamos ya en la Fase 2, por lo tanto, desde nuestra agencia inmobiliaria La Playa, te animamos a que conciertes una visita con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

Noticias

Leer más

Build to rent como inversión inmobiliaria

Ante la situación de excepción que estamos viviendo en 2020, cada vez más expertos se decantan por el Build to rent como mejor activo inmobiliario.

Noticias

Leer más

Ideas y consejos de reformar para vender

Si nos planteamos reformar para vender, nuestro principal objetivo será recuperar la inversión que hicimos en un primer momento en la vivienda y obtener beneficios.

Noticias

Leer más

Gastos al comprar una casa con hipoteca

Cuando compras una casa, has de saber que tienes que hacer frente a unos gastos derivados de esa operación de compraventa que se dividen entre impuestos, trámites burocráticos y pagos por servicios profesionales.

Noticias

Leer más

¿En qué consiste el certificado energético de una vivienda?

Es un documento exigido por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, en España es obligatorio desde el 1 de Junio del 2013; y exige su presentación al momento de vender o alquilar un inmueble a todos los miembros de la Unión Europea lo que incluye a España.

Noticias

Leer más

¿Cómo rescindir tus contratos de luz antes de mudarte a Gijón?

Descubre cómo puedes rescindir por completo tus contratos de luz antes de mudarte a Gijón y dar de alta de nuevo tu suministro eléctrico en casa.

Noticias

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?