Descárgate nuestra App

En qué consiste la ITE y cuándo es necesaria

En qué consiste la ITE y cuándo es necesaria

Del mismo modo en que tenemos que realizar revisiones periódicas de nuestro coche para comprobar que todo funciona correctamente, los edificios que tienen una cierta antigüedad, también tienen que pasar por un control técnico que se denomina Inspección Técnica de Edificios (ITE).

 

En Agencia La Playa te contamos en qué consiste la ITE y cuándo es necesaria.

 

La ITE consiste en un control técnico de edificios, regulado por la Ley 8/2013 de 26 de junio, y por lo tanto obligatoria qué hay que realizar a los edificios a partir de una cierta antigüedad (en Asturias es obligatorio para todos los edificios de más de 50 años).

Esta inspección es responsabilidad del dueño del edificio o de la comunidad de propietarios, y sirve para comprobar el nivel de seguridad del inmueble. Para poder obtener el certificado de la Inspección Técnica del Edificio, habrá que  contactar con una empresa homologada que nos enviara a un técnico especializado (arquitecto, ingeniero, aparejador o ingeniero de edificación), que realizará una inspección visual para posteriormente cumplimentar un informe técnico que va a determinar el estado del edificio y de los elementos comunes, así como cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la seguridad de los habitantes del edificio.

 

Si la inspección técnica certifica que el inmueble no tiene ninguna deficiencia y reúne las condiciones de seguridad y de habitabilidad imprescindibles, se procederá a aprobar la ITE, normalmente es el mismo técnico quien lleva la documentación necesaria a los organismos correspondientes.

Si por el contrario hay deficiencias graves o muy graves, la ITE será no favorable, y por lo tanto, habrá que realizar un proyecto de reforma del edificio siguiendo las especificaciones indicadas por el técnico.

 

El certificado de inspección técnica de edificios es necesario en el momento de la firma de compraventa de un inmueble y tiene que presentarlo el vendedor para certificar que el edificio cumple con todas las normativas de seguridad establecidas.

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

Cómo hacer una mudanza en Gijón

Has encontrado tu nuevo hogar, estás contento, feliz con tus llaves pero tienes que organizar la mudanza y sabes que puede ser un motivo de estrés.En Agencia La Playa no nos despreocupamos de vosotros cuando se ha cerrado la compraventa, por eso os compartimos unos consejos para que la mudanza sea efectiva y el cambio se realice sin grandes preocupaciones.

ESTILO DE VIDA

Leer más

LA MEJOR INMOBILIARIA PRESENTA SUS PROPIEDADES DE LA FORMA MAS PROFESIONAL

La mejor inmobiliaria presenta las propiedades de la forma más profesional posible, en una época donde ofrecer la mejor imagen de las viviendas que nos toca vender es fundamental

I+D inmobiliaria

Leer más

BURBUJA O CRISIS EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA EN GIJÓN

Desde hace un tiempo venimos escuchando noticias sobre desaceleración en la economía, sobre incertidubre política, sobre riesgos de crisis...pero todo esto cómo afecta al mercado inmobiliario local.

En Gijón se viene vendiendo una media de 245 viviendas al mes, refiriéndonos a la media histórica de viviendas vendidas desde el año 2004 hasta la actualidad

I+D inmobiliaria

Leer más

EVOLUCIÓN DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJON Y OVIEDO EN 2019

En este post podemos comparar la evolución de las ventas trimestrales en Gijón, Oviedo y Avilés

I+D inmobiliaria

Leer más

EL HOME STAGING QUE REALIZA AGENCIA LA PLAYA AYUDA A VENDER MÁS RÁPIDO

El home staging que realiza Agencia La Playa en las propiedades que comercializa le ayuda a vender más rápido

I+D inmobiliaria

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?