Descárgate nuestra App

Comprar o alquilar ¿qué es lo más conveniente?

Comprar o alquilar ¿qué es lo más conveniente?

La cuestión de decidir entre comprar o alquilar un inmueble, va depender, en gran medida, de nuestras circunstancias y de que valoremos realmente cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una.

 

Si bien es cierto que hasta hace muy poco, y aún hoy en día, en España, la cultura de ser propietarios está muy arraigada, en la actualidad, y en gran parte, debido a las circunstancias económicas y laborales, hoy en día, cada vez hay más personas que se decantan por el alquiler.

 

En Agencia La Playa te explicamos cuáles son los beneficios y las desventajas de cada opción para que puedas decidir cuál es la que mejor te conviene.

 

Pros y contras de comprar

Estas son las ventajas de comprar un inmueble:

  • Podrás disponer de tu vivienda para la finalidad que quieras y adaptarla como vivienda habitual, como segunda vivienda o destinarla al alquiler.
  • Todas las obras de reforma que realices serán en beneficio de tu propia vivienda y además, podrás adaptarla y modificarla a tu gusto sin tener que pedir permiso.
  • Invertir en una vivienda supone poder sacar rentabilidad con el alquiler y además podrás revalorizar su precio a largo plazo, en el caso de que tengas que venderla.
  • Tanto si la pagas al contado como si terminas de pagar la hipoteca, dejarás de tener ese gasto fijo mensual.

 

Y por supuesto, comprar un inmueble tiene sus desventajas:

 

  • Para comprar un inmueble hay que contar con unos ahorros previos: por un lado, entre un 10% y un 12% del precio de compraventa para asumir los gastos de compraventa y de financiación. Además, si pedimos un préstamo hipotecario, la entidad bancaria solo financia hasta un 80% el precio de compra o del precio de tasación, por lo que hay que contar con ese 20% más.
  • El proceso de compra de un inmueble supone muchos más trámites y gestiones que alquilar, además de tener que pagar impuestos.
  • No solo tendrás que tener en cuenta el gasto mensual de la hipoteca. sino todos los gastos derivados del mantenimiento de una vivienda. como los impuestos, los gastos de cuota de la comunidad, los suministros, etc.
  • La compra de una vivienda supone un compromiso a largo plazo, tanto en el terreno económico como en el familiar, por eso, hay que analizar muy bien tanto el tipo de inmueble como la zona elegida para poder adaptarla a nuestras circunstancias personales presentes y futuras.

 

Pros y contras de alquilar

Entre las ventajas que suponen alquiler encontramos:

 

  • Para alquilar un inmueble no hace falta contar con una serie de ahorros previos, ya que solamente necesitarás el dinero de la fianza y lo que cueste la renta mensual.
  • Los trámites y las gestiones necesarias para poder alquilar una vivienda son muy pocos, si además lo gestionamos a través de una agencia inmobiliaria, es un trámite más sencillo.
  • En el caso de que cambien nuestras circunstancias personales y tengamos que cambiar de inmueble, con el alquiler es mucho más fácil poder mudarnos.
  • En ocasiones queremos vivir en una zona determinada que igual resulta demasiado cara para poder permitirnos la compra pero que con el alquiler, sí encontramos la posibilidad de acceder a ella.
  • Salvo caso contrario estipulado en el contrato, el inquilino tiene menos gastos, ya que los impuestos asociados al inmueble corren a cargo del propietario.

 

Pero alquilar también tiene sus inconvenientes:

 

  • Hay cierta inestabilidad, ya que el propietario podría necesitar el inmueble en ciertas circunstancias y el inquilino tendría que abandonar el inmueble.
  • No se pueden realizar obras o cambios a la vivienda sin permiso y además todo el dinero empleado no será para tu propia vivienda.
  • Si no te convence el inmueble, tienes que quedarte allí durante el tiempo de permanencia establecido o tendrás que pagar una indemnización al propietario.

 

En definitiva, tanto comprar como alquilar requiere de un análisis profundo de nuestras circunstancias y de nuestras prioridades, y sobre todo, tener en cuenta que si queremos un inmueble a largo plazo es mejor comprar y si es para corto o medio plazo, es mejor alquilar. También podemos acudir a una agencia inmobiliaria para que nos asesore y analice nuestras características para ayudarnos a tomar la mejor decisión.

 

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más