Descárgate nuestra App

Te explicamos qué es el contrato de arras, y cómo se usa

Te explicamos qué es el contrato de arras, y cómo se usa

Dentro de una transacción de compraventa de una propiedad está la posibilidad de firmar el contrato de arras, que a grandes rasgos se trata de la entrega de un porcentaje de dinero por parte del comprador, como señal de acuerdo y continuación del proceso. Este contrato tiene validez legal y obligatorio cumplimiento para las partes implicadas, por lo que se recomienda analizar detenidamente el contenido, antes de proceder a la firma.

 

En Agencia La Playa hacemos un repaso de este paso de pre compra de una propiedad, y te explicamos cómo se aplica, además saber cómo actuar, si el banco deniega la hipoteca para continuar con el proceso de compra.

1.  ¿Qué son y qué propósito tienen las arras?

Como se ha descrito, las arras se constituyen como una señal que el comprador entrega al vendedor una vez han alcanzado un acuerdo de compraventa y han finalizado las negociaciones. Este dinero sirve como garantía para proceder con el siguiente paso en la compraventa, una vez se ha conseguido el acuerdo satisfactorio de ambas partes.

2.  ¿Por qué es importante el contrato de arras?

Ya hemos explicado que las arras son un dinero entregado como una señal de continuidad, y con el contrato de arras se hace formal la entrega de las mismas, donde se especifica el valor de dinero entregado y la terminación de las negociaciones por ambas partes.

 

Dentro del contrato de arras se consigna que el comprador se compromete a comprar la vivienda, dentro de los términos estipulados; mientras tanto, el vendedor se compromete a no vender la casa a otro posible cliente, así llegue una oferta diferente, entre otros términos.

 

Este contrato se contempla como un paso previo al contrato usado para formalizar la compraventa. Puede ser firmado ante notario, o sencillamente con el apoyo de la inmobiliaria que está trabajando el proceso de compraventa. Siempre debe estar presente que este contrato tiene plena validez legal, y es de obligatorio cumplimiento de las partes implicadas.

 

3.  ¿Qué información se registra en este contrato?

Cada contrato en particular contará con sus propias especificaciones; sin embargo, en general se entiende que esta información debe estar consignada:

 

  • Datos personales de las partes (comprador y vendedor)
  • Información de la vivienda de compraventa
  • Precio final y forma de pago
  • Total de dinero entregado en el concepto de arras y la forma de entrega
  • Compromiso de firmar el contrato de compraventa a través de la escritura pública
  • Distribución de los gastos (si da a lugar)
  • Firmas de ambas partes

 

4.  ¿Qué ocurre con las arras, sí no obtienes la hipoteca?

El proceso de solicitud del crédito hipotecario es un trámite a parte del contrato de arras, por lo cual se recomienda hacer simultáneamente este trámite, además de tener la información pertinente de las opciones del mercado financiero, además de estar seguros que el banco concederá la financiación necesaria.

 

Siendo así, pueden ocurrir dos situaciones, primero: se firma el contrato de arras, y el banco nos otorga la hipoteca y se continúa con la compraventa normalmente.  O el segundo escenario sería que se firma el contrato de arras, pero al pedir el préstamo, el banco no lo otorga, y el proceso de compraventa se interrumpe.

 

Si se da la segunda situación, se puede presentar otras dos variantes, la primera sería que el vendedor devuelva el dinero de la arras, o por el contrario, que no lo haga. Como se solucione esta situación dependerá de lo que se describa en el contrato de arras. Si no se deja por escrito que sucedería en el caso de no continuar con la compraventa, independientemente de las razones, el vendedor está en el derecho de quedarse con las arras. Sin embargo, si se describe la situación de una posible negación del crédito hipotecario, se especifica que habrá una devolución del dinero recibido como señal.

 

Teniendo esto claro, se recomienda hacer una revisión del contrato de arras, además de las cláusulas consignadas antes de proceder a la firma, puesto que será el único medio de recuperar el dinero si no se puede continuar con la compraventa.

 

Recuerda que en Agencia La Playa te damos toda la asesoría legal para los contratos de arras y compraventa. Contacta a nuestros agentes, estamos para ayudarte.

 

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?