Descárgate nuestra App

Cómo donar una vivienda a un hijo en Gijón

Si quieres donar una vivienda a un hijo en Gijón, lee con atención este artículo. Te contamos qué requisitos se deben cumplir, cómo es el procedimiento y qué impuestos habrá que abonar.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar una vivienda a un hijo en Gijón?

Estos son los principales requisitos necesarios a la hora de donar una vivienda:

  • Una donación debe realizarse siempre en vida. El donante debe estar vivo en el momento en que se formaliza la cesión.
  • El donante tendrá que ser el titular de la vivienda.
  • La vivienda deberá estar libre de cargas.
  • El propietario debe de estar al corriente del pago del IBI del inmueble que se va a donar.

Si el beneficiario de la donación la acepta, se deberán de realizar unas nuevas escrituras de propiedad ante notario.

También será necesario cambiar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo es el procedimiento para donar una vivienda?

El donante, en este caso, los padres, deberán acreditar cierta información ante notario para poder realizar la cesión de la vivienda a sus hijos.

Deben acudir al Registro de la Propiedad de Gijón para solicitar una nota simple que certifique que es el titular del inmueble.

Con este documento, las escrituras de compra de la vivienda y el último recibo del IBI, podrá acudir a la notaría para comenzar los trámites necesarios de la operación.

En el momento de realizarse la donación, deberán estar presentes ante notario el donante y el donatario (o sus representantes).

El donante hará constar su decisión de realizar la donación y el donatario deberá aceptar la misma.

Tras este trámite, se procederá a la firma de la escritura de donación. Con este documento y tras el pago de los impuestos correspondientes, el beneficiario de la operación podrá registrar el inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad. Haciendo así efectivo el cambio de titularidad de vivienda por donación.

Donar vivienda hijo Gijón

¿Una donación en Gijón está exenta de impuestos?

Como podrás imaginar, la respuesta es no. La persona que recibe la donación, es este caso, el hijo, deberá de pagar los impuestos correspondientes. Pero los padres, puede que tampoco estén exentos de pagar impuestos.

El plazo para realizar el pago de estos impuestos es de 30 días hábiles tras la firma de la escritura de donación en el notario.

Los impuestos que el donatario deberá abonar son:

  • Impuestos de donaciones.
  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: Conocido como Plusvalía Municipal.

El impuesto que, por su parte, deberá abonar el donante es:

  • Si en la operación queda constancia de que han tenido una ganancia patrimonial con la vivienda cedida, el donante también tendrá que pagar impuestos. Es decir, si el valor del inmueble es mayor al precio que pagaron cuando la compraron, deberán reflejarlo en el IRPF y tributar entre un 19 y un 26% en función del incremento alcanzado.

De todas formas, existen una serie de excepciones a estos impuestos. Son las siguientes:

  • Cuando el inmueble sea la vivienda habitual del donante y este tenga más de 65 años, no tendrá que pagar el IRPF.
  • Cuando el donante se queda el usufructo del inmueble, donando sola la nuda propiedad, que se consolidará a la muerte del donante.

Si estás pensando en donar una vivienda a un hijo o vas a recibir una donación, conocer los requisitos, el proceso y los impuestos asociados puede ser de gran ayuda para valorar si merece la pena o no.

Si quieres que te ayudemos a tomar la mejor decisión posible, ponte en contacto con nosotros. En Agencia la Playa somos expertos en todo tipo de operaciones inmobiliarias.

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más