Descárgate nuestra App

LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE EMPEZAR A CONSTRUIR TU CASA EN GIJÓN

POR DÓNDE EMPIEZO

Desde el inicio de la pandemia del Covid19, muchos han sido los que han sentido la necesidad de desplazarse a vivir a zonas periurbanas o rurales, renunciando a la centricidad de vivir en la ciudad a cambio de poder tener una zona verde que disfrutar.

Hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de irse a vivir a una casa:

  1. Qué zona es la más adecuada parsa vivir
  2. ¿Mejor ir a una casa hecha con una zona verde consolidada o mejor buscar una finca y construirse una casa uno mismo

Si decido autopromover

  1. ¿Qué presupuesto debo tener para poder contruir mi propia casa?
  2. ¿Compro la parcela y después planifico la casa, o acudo a un arquitecto primero?
  3. ¿Mejor la construcción tradicional o la construcción modular?
  4. ¿El banco cómo financia los proyectos de autopromoción?

Qué zona es la más adecuada para vivir

Si estás valorando irte a vivir a una casa a las afueras de Gijón tendrás que tener en cuenta varias circustancias en función de tu estilo de vida, pero hay varios puntos que son muy importantes a tener encuenta:

  • Distancia a parada de autobús cercana
  • Cercanía a servicios
  • Buen acceso a la finca
  • Condiciones de edificabilidad del plan urbanístico
  • Existencia o no de saneamiento público
  • ¿Llega gas ciudad a la zona o no?

Con la proliferación del teletrabajo cada vez es más frecuente que los clientes verifiquen estas circustancias

  • ¿Hay buena cobertura de telefonía móvil?
  • Posibilidades de fibra óptica o acceso a red wifi

LINEAS DE AUTOBUSES DE GIJON

¿MEJOR COMPRAR HECHO O CONSTRUIR?

Para responder a esta pregunta tendremos que tener en cuenta varias puntos de vista.

En la zona que elija para vivir ¿existe algún emplazamiento que me guste más que los demás? y en ese caso ¿existen fincas disponibles o por contra no hay disponibilidad de terreno para edificar?

Los cambios de estilos de vida respecto hace 20 años, ha hecho cambiar las necesidades de espacio de las familias, ya que antes las familias eran más numerosas, y en consecuencia las necesidades de espacio eran mayores, por lo que nos encontramos en el mercado casas grandes y que hoy supone una dificultad añadida para su venta.

La tipología más vendida hoy en dia ronda los 150 m2 frente a casi el doble de superficie que tenían las casas que se construían hace unos años. 

Las ventajas de personalización y ahorros en mantenimiento debido a la mejora de la eficiencia energética de las construcciones de hoy en día desde luego que aportan un valor añadido para aquel que se decide a construir, frente a los costes de mantenimiento de la casas más antiguas, por la falta de aislamientos adecuados en paredes o cubierta.

En caso que te vayas a decidir por la compra de una vivienda usada, os recomendamos que contrateis a un técnico para que realice un informe del estado actual de la vivienda y describa sus posibles patologías constructivas.

 

¿CÓMO PUEDO FINANCIAR LA CONSTRUCCION DE UNA CASA?

Para poder construir con financiación debo solicitar al banco un préstamo de autopromotor. Para ello debo aportar la siguiente documentación:

  • Tener el terreno, o la parcela, comprada e inscrita a tu nombre en el Registro de la Propiedad.
  • Pedir un proyecto de ejecución a un arquitecto y que esté visado por el Colegio correspondiente.
  • Solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento.

El porcentaje que el banco suele financiar suele ser el 80% del proyecto.

Una vez concedido el préstamo, el banco no entrega el total del importe como en una hipoteca de una vivienda acabada, sino que el banco irá entregando el importe de forma aplazada, a medida que se vaya aportando las correspondientes certificaciones de obra por parte del arquitecto, verificando que el importe entregado por el banco se corresponde al porcentaje de obra ejecutada.

¿Compro la parcela y después planifico la casa, o acudo a un técnico primero?

Una vez que he acudido al banco para conocer las posibilidades de financiación del futuro proyecto de construcción, y mi posibilidad de endeudamiento, ¿es mejor empezar a mirar parcelas o acudir a un técnico o a un agente inmobiliario experto primero?

Pues nosotros recomendamos que el cliente acuda de forma previa a un técnico o a un agente inmobiliario para que ayude al cliente a buscar las fincas en base a los criterios recomendados por el cliente. Esto ahorrará mucho tiempo en el proceso de búsqueda ya que el arquitecto revisará en el plan de ordenación las zonas que no cumplan con los requisitos del cliente y se centrará en aconsejar al cliente en zonas que se adecúen a sus necesidades.

Pero ¡ojo!, hay mucho factores que pueden condicionar la compra de un terreno para edificar:

  • Servidumbres de paso
  • Servidumbres aereas
  • Serventias
  • Servidumbres de carreteras, rios, costas, etc
  • Diferencias de superficies entre Registro y Catastro
  • Inmatriculaciones
  • Fincas con pendientes 
  • Calificación urbanistica del terreno
  • Derecho de tanteo de colindantes

Muchos son los factores que afectan a las fincas, por lo que estar bien asesorado y en manos de un experto es fundamental para no cometer ningún error a la hora de comprar un terreno.

 

 

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más