Descárgate nuestra App

CUIDADO CON EL CERTIFICADO DE COMUNIDAD PARA VENDER UNA CASA

¿QUE DICE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL DEL CERTIFICADO DE COMUNIDAD?

 El artículo 9.1.e de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, tras decir que cada propietario tiene el deber de contribuir a los gastos comunes, y tratar de manera preferente los créditos a favor de la comunidad de propietarios, dice que el adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares

LIMITE DE TIEMPO DE LA AFECCIÓN DEL INMUEBLE POR LA DEUDA CON LA COMUNIDAD

El inmueble adquirido respondonde de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los TRES AÑOS naturales anteriores. 

Es decir que la comunidad prodrá embargar la vivienda adquirida como consecuencia de la deuda del anterior propietario. Así que mejor pagar, y después reclamar al anterior deudor.

Por ese motivo la parte compradora debe solicitar siempre las actas de comunidad del año en curso y de los tres años anteriores. 

ERRORES A LA HORA DE FIRMAR EL CERTIFICADO DE COMUNIDAD

El certificado lo tiene que expedir el secretario de la comunidad en el plazo de 7 días desde que se solicite con el visto bueno del presidente. Es bastante frecuente que se le entregue al Notario un certificado expedido por quién no tiene la facultad de certificar.

  • El cargo de Secretario y de Administrador puede ser ejercido por una misma persona(art 13.5 Ley de Propiedad Horizontal).
  • El Administrador (sea o no secretario) no tiene por qué ser propietario, ni persona física, pero sólo si ostenta la condición de secretario puede certificar.
  • Si el Secretario y el Administrador son personas distintas, el secretario ha de ser propietario.
  • El presidente (que ha de ser propietario) puede ostentar el cargo de secretario y administrador a falta de elección de estos (art 13.5 Ley de Propiedad Horizontal) salvo que la comunidad de propietarios haya elijido a un secretario y/o contratado a un administrador.
Nadie hará mas por vender tu vivienda.

DESCUBRE TODAS NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA VENDEDORES.

QUIEN PAGA LAS DERRAMAS DE COMUNIDAD

Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.

Por tanto en el certificado se indicará si el propietario está al corriente de los gastos de la comunidad, así como si hay derramas en curso. Así pues, quien tiene la obligación de hacer frente al pago de las derramas es quien ostente la condición de propietario cuando son giradas al cobro.

Sin embargo, puede darse la situación de que el coste de ciertas derramas aprobadas con anterioridad a la venta todavía no hubieran sido giradas al antiguo propietario , y lleguen al nuevo tras la firma. Es por esto  que en caso de existir derramas extraordinarias previstas respecto a un presupuesto ya aprobado antes de la venta, deberá hacerse constar su importe en el certificado de deuda. De este modo, aunque la derrama se gire con posterioridad a la venta, la comunidad irá contra el nuevo propietario, así que es importante que estos términos queden claros.

En resumen si el antiguo propietario lo es en momento que se aprueban las obras a realizar, pero se firma la escritura antes que se giren los recibos para proceder al pago, será el nuevo comprador el que deberá pagar las derramas. 

El comprador conocedor de la existencia de la derrama podrá entonces plantear una negociación en cuanto a quién corresponderá pagar la derrama, ya que aunque la Ley de Propiedad Horizontal considera que le corresponde al inmueble, se puede pactar entre las partes quien se hace cargo del pago, previo a la compra.

Sigue los consejos de la GUÍA PARA VENDEDORES y consigue vender tu casa rápido

PONTE EN MANOS DE UN PROFESIONAL

Dentro del asesoramiento de un buen Agente Inmobiliario, está la de informar al comprador, todas las cargas que tenga una vivienda, ya sea hipoteca, embargos, derramas de comunidad, etc...

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad en Gijón puedes consultarnos sin compromiso,

César Nozal

626.46.14.85

www.agencialaplaya.com

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

Consejos para financiar una vivienda

Para financiar una vivienda hay que tener en cuenta si se trata de una vivienda de obra nueva o de una vivienda de segunda mano.

Noticias

Leer más

Ingresos pasivos gracias a los bienes inmuebles

Soñamos con la jubilación, con poder reducir nuestra jornada laboral para dedicar más tiempo a la familia y a nuestras aficiones pero casi todos elegiríamos una jornada más corta si no tuviéramos que renunciar a parte de nuestros ingresos. 

ESTILO DE VIDA

Leer más

Comprar una vivienda en Gijón con una inmobiliaria

Nos gusta rodearnos de los mejores, contar con los mejores profesionales en nuestra vida diaria: el pan de masa madre de la panadería del barrio, el peluquero que entiende qué corte nos favorece, el frutero que nos avisa con la llegada de nuestra fruta preferida y la zapatería donde recuerdan nuestra talla de calzado.

En el momento de comprar una vivienda, tratándose del gasto más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida, muchos dudan si contar con un profesional o intentarlo por su cuenta.

Si estás pensando en comprar una vivienda en Gijón debes saber que la Agencia La Playa es la más exitosa y te acompañaremos en todo el proceso para que consigas tu próximo hogar en el menor tiempo posible.

Noticias

Leer más

¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

La orientación es uno de los parámetros principales que tiene en cuenta un arquitecto a la hora de diseñar una vivienda. A veces compramos una casa que ya está construida y no podemos modificarla, pero si la queremos construir o reformar hay considerar el tema de la orientación.

ESTILO DE VIDA

Leer más

NAVIDAD AGENCIA LA PLAYA

Desde la Agencia La Playa queremos desear feliz Navidad a todos nuestros clientes y amigos. Si miramos atrás, evaluando el año que termina solo podemos sentirnos agradecidos por todos aquellos que han confiado en nosotros. Esos gestos nos dan fuerza para seguir mejorando cada día para seguir siendo la mejor agencia inmobiliaria de Gijón. 

Eventos

Leer más

Cómo vender una casa heredada

Si quieres saber cómo vender una casa heredada, es importante que conozcas los trámites previos a la venta, ya que en primer lugar, tienes que ser el propietario legal del inmueble. 

Si es tu caso y quieres poner a la venta una vivienda en Gijón, sigue leyendo.

Noticias

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?