Descárgate nuestra App

¿QUE ENTIENDE HACIENDA COMO VIVIENDA HABITUAL?

La fiscalidad de la vivienda cuando se trata de la  "habitual" tiene un tratamiento especial, por eso es importante saber que requisitos tiene que tener una vivienda para que se considere HABITUAL

¿Cuánto tiempo tengo que haber vivido en la casa como mínimo para considerarla habitual?

Tres años de forma continuada.

Hay otras situaciones en las que a pesar de no haber transcurrido los tres años son consideradas  dentro del concepto Vivienda Habitual:

Que el contribuyente falleciera, traslado de domicilio por contraer matrimonio, por cambio de empmeo o traslado laboral , u otras circunstancias analogas justificadas.

¿En Cuánto tiempo máximo tengo que ir a vivir a la vivienda para considerarla vivienda habitual en el caso de reinversión?


12 meses desde la adquisición. 
En el caso que haya vendido mi casa y reinvierta en vivienda en los años siguientes, en el caso que no vaya a vivir después de la adquisición antes de 12 meses, perderá la exención por reinversión.



¿Cuánto tengo que vivir al menos cada año?

Al menos 183 días

¿Que pasa si me separo?

En el caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, mientras viva su ex cónyuge y los hijos, seguirá considerándose vivienda habitual
(NO para las parejas de hecho) a los efectos de deducción por vivienda habitual.

¿Si un anciano marcha a vivir a una residencia?

Pierde la exención por reinversión de vivienda habitual el mayor de 65 años que venda la propiedad después de 2 años de acudir a vivir a la residencia.

¿Cómo puedo demostrar que he residido más de 183 dias al año en una determinada vivienda?

 La normativa de IRPF considera vivienda habitual, aquella que constituye la residencia del contribuyente, y que es habitada por éste de manera efectiva y con carácter permanente. A la hora de determinar que una vivienda no es la habitual del contribuyente, Hacienda se basa en una serie de indicios que, a su juicio, acreditan dicha falta de residencia. Éstos son, entre otros, los siguientes: 

- Empadronamiento: Hacienda comprueba en primer lugar, dónde está empadronado el contribuyente, como un indicio de que ésta es su vivienda habitual.

- Domicilio fiscal en la declaración de la renta

- Consumos: Hacienda se fija en los consumos de los principales suministros de la vivienda (agua, luz, gas…), y a partir de ellos determina si se corresponden con una ocupación efectiva y habitual de la vivienda. 

- Distancia respecto al centro de trabajo: Cuando el contribuyente tiene dos viviendas, Hacienda se fija en cuál de ellas es la que está más cerca del lugar del trabajo del contribuyente. 

- Distancia respecto al centro de salud: Al igual que en el caso anterior, la vivienda que se encuentre más cerca del centro de salud al que acude el contribuyente, es la que tiene más papeletas de ser considerada la habitual por la Agencia Tributaria.

Esperamos haberte ayudado a aclarar la consideración de  vivienda habitual cara a Hacienda, aunque siempre recomendamos acudir a la sede de Hacienda Tributaria para consultar en mayor profundidad estos aspectos.

No obstante si estás pensando en vender tu casa en Gijón no dudes en consultarnos al respecto.

Atentamente,

César Nozal

626.46.14.85

www.agencialaplaya.com

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

BURBUJA O CRISIS EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA EN GIJÓN

Desde hace un tiempo venimos escuchando noticias sobre desaceleración en la economía, sobre incertidubre política, sobre riesgos de crisis...pero todo esto cómo afecta al mercado inmobiliario local.

En Gijón se viene vendiendo una media de 245 viviendas al mes, refiriéndonos a la media histórica de viviendas vendidas desde el año 2004 hasta la actualidad

I+D inmobiliaria

Leer más

EVOLUCIÓN DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJON Y OVIEDO EN 2019

En este post podemos comparar la evolución de las ventas trimestrales en Gijón, Oviedo y Avilés

I+D inmobiliaria

Leer más

EL HOME STAGING QUE REALIZA AGENCIA LA PLAYA AYUDA A VENDER MÁS RÁPIDO

El home staging que realiza Agencia La Playa en las propiedades que comercializa le ayuda a vender más rápido

I+D inmobiliaria

Leer más

GASTOS DEDUCIBLES A LA HORA DE VENDER UNA CASA

A la hora de vender una casa toca calcular el incremento patrimonial que se genera en el IRPF

Pero muchos no tienen claro cómo se calcula.

Incremento patrimonial = valor de transmision - valor de adquisición pero se le pueden deducir gastos e impuestos que a continuación te explicaremos.

 

I+D inmobiliaria

Leer más

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJON

En economía se suele decir que a mayor demanda , el efecto consecuente es un aumento en el precio.. Pero...

Gijón

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?