Descárgate nuestra App

¿QUE ENTIENDE HACIENDA COMO VIVIENDA HABITUAL?

La fiscalidad de la vivienda cuando se trata de la  "habitual" tiene un tratamiento especial, por eso es importante saber que requisitos tiene que tener una vivienda para que se considere HABITUAL

¿Cuánto tiempo tengo que haber vivido en la casa como mínimo para considerarla habitual?

Tres años de forma continuada.

Hay otras situaciones en las que a pesar de no haber transcurrido los tres años son consideradas  dentro del concepto Vivienda Habitual:

Que el contribuyente falleciera, traslado de domicilio por contraer matrimonio, por cambio de empmeo o traslado laboral , u otras circunstancias analogas justificadas.

¿En Cuánto tiempo máximo tengo que ir a vivir a la vivienda para considerarla vivienda habitual en el caso de reinversión?


12 meses desde la adquisición. 
En el caso que haya vendido mi casa y reinvierta en vivienda en los años siguientes, en el caso que no vaya a vivir después de la adquisición antes de 12 meses, perderá la exención por reinversión.



¿Cuánto tengo que vivir al menos cada año?

Al menos 183 días

¿Que pasa si me separo?

En el caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, mientras viva su ex cónyuge y los hijos, seguirá considerándose vivienda habitual
(NO para las parejas de hecho) a los efectos de deducción por vivienda habitual.

¿Si un anciano marcha a vivir a una residencia?

Pierde la exención por reinversión de vivienda habitual el mayor de 65 años que venda la propiedad después de 2 años de acudir a vivir a la residencia.

¿Cómo puedo demostrar que he residido más de 183 dias al año en una determinada vivienda?

 La normativa de IRPF considera vivienda habitual, aquella que constituye la residencia del contribuyente, y que es habitada por éste de manera efectiva y con carácter permanente. A la hora de determinar que una vivienda no es la habitual del contribuyente, Hacienda se basa en una serie de indicios que, a su juicio, acreditan dicha falta de residencia. Éstos son, entre otros, los siguientes: 

- Empadronamiento: Hacienda comprueba en primer lugar, dónde está empadronado el contribuyente, como un indicio de que ésta es su vivienda habitual.

- Domicilio fiscal en la declaración de la renta

- Consumos: Hacienda se fija en los consumos de los principales suministros de la vivienda (agua, luz, gas…), y a partir de ellos determina si se corresponden con una ocupación efectiva y habitual de la vivienda. 

- Distancia respecto al centro de trabajo: Cuando el contribuyente tiene dos viviendas, Hacienda se fija en cuál de ellas es la que está más cerca del lugar del trabajo del contribuyente. 

- Distancia respecto al centro de salud: Al igual que en el caso anterior, la vivienda que se encuentre más cerca del centro de salud al que acude el contribuyente, es la que tiene más papeletas de ser considerada la habitual por la Agencia Tributaria.

Esperamos haberte ayudado a aclarar la consideración de  vivienda habitual cara a Hacienda, aunque siempre recomendamos acudir a la sede de Hacienda Tributaria para consultar en mayor profundidad estos aspectos.

No obstante si estás pensando en vender tu casa en Gijón no dudes en consultarnos al respecto.

Atentamente,

César Nozal

626.46.14.85

www.agencialaplaya.com

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más

LA MEJOR INMOBILIARIA PRESENTA SUS PROPIEDADES DE LA FORMA MAS PROFESIONAL

La mejor inmobiliaria presenta las propiedades de la forma más profesional posible, en una época donde ofrecer la mejor imagen de las viviendas que nos toca vender es fundamental

I+D inmobiliaria

Leer más

Documentación necesaria para poner una vivienda a la venta en Gijón

Hay varios documentos que se van a exigir para poder vender una vivienda y en el momento de ir a la Notaría.

Conviene distinguir entre documentación previa a la venta y la que se tiene que mostrar al fedatario público para elevar la operación a Escritura Pública.

En este artículo, no incorporamos aquellos documentos que se recomienda que estén disponibles antes de sacar al mercado una propiedad, para mejorar la comercialización, como la valoración de la propiedad, los planos, el reportaje fotográfico profesional, el video o la visita virtual.

Pisos en Gijón

Leer más

Cómo valorar tu vivienda en Gijón antes de venderla

¿Quieres vender tu vivienda en Gijón, pero antes, te gustaría saber cuando vale? En Agencia La Playa te ayudamos a descubrirlo. Contamos con los mejores profesionales y las más innovadoras herramientas de valoración de viviendas.

Noticias

Leer más