¿Quien elige notario? ¿Cuánto me cuesta la escritura?

Este tema de la ELECCION DE NOTARIO  lo aborda el artículo 126 del Reglamento Notarial Artículo 126 dice así: Todo aquél que solicite el ejercicio de la función pública notarial tiene derecho a elegir al notario que se la preste, sin más limitaciones que las previstas en el ordenamiento jurídico, constituyéndose dicho derecho en elemento esencial de una adecuada concurrencia entre aquellos. En las transmisiones onerosas de bienes o derechos realizadas por personas, físicas o jurídicas, que se dediquen a ello habitualmente, o bajo condiciones generales de contratación, así como en los supuestos de contratación bancaria, el derecho de elección corresponderá al adquirente o cliente de aquellas, quien sin embargo, no podrá imponer notario que carezca de conexión razonable con algunos de los elementos personales o reales del negocio. A salvo de lo dispuesto en el párrafo anterior, se estará a lo dispuesto en la normativa específica. En defecto de tal, a lo que las partes hubieran pactado y, en último caso, el derecho de elección corresponderá al obligado al pago de la mayor parte de los aranceles. Los notarios tienen el deber de respetar la libre elección de notario que hagan los interesados y se abstendrán de toda práctica que limite la libertad de elección de una de las partes con abuso derecho o infringiendo las exigencias de la buena fe contractual.
Cabe la duda de si el comprador elije ir a firmar a una notaria que queda lejos del lugar de donde se transmite la propiedad, si es razonable o no, asi que le preguntamos al notario de Gijón, Carlos Cortiñas al respecto , y nos comento que parece razonable acudir a firmar la escritura tanto en el distrito propio o en el colindante.
Los distritos notariales que existen en Asturias, son los siguientes:
  • AVILES
  • CANGAS DE ONIS
  • CANGAS DE NARCEA
  • GIJON
  • GRADO
  • LAVIANA
  • LENA
  • LLANES
  • LUARCA
  • MIERES
  • OVIEDO
  • SIERO

Muchos clientes piensan que un notario puede resultar más barato que otro, pero TODOS los NOTARIOS de España cobran lo mismo por idéntico servicio , pudiendo hacer un descuento legal máximo del 10 por ciento.

Con el fin de ayudar a establecer una estimación de coste de NOTARIA Y REGISTRO os facilitamos unas calculadoras de gastos PARA LA COMPRAVENTA

CALCULADORA DE AGENCIA LA PLAYA DE GASTOS DE ESCRITURA Y REGISTRO DE COMPRAVENTA

PARA LA HIPOTECA

CALCULADORA DE AGENCIA LA PLAYA DE GASTOS DE ESCRITURA Y REGISTRO DE HIPOTECA

IMPUESTOS

A estos gastos hay que añadirle el impuesto de transmisiones patrimonales en el caso de la compraventa, y en el caso de la hipoteca el impuesto de actos jurídicos documentados. En este post te detallamos como puedes calcularlos.

Si estás pensando en comprar o vender tu casa en Gijón, llámanos estaremos encantados de ayudarte. César Nozal 626.46.14.85 www.agencialaplaya.com  

Últimos artículos

PRECIOSA CASA EN LAS AFUERAS DE GIJÓN EN CASARES

En esta ocasión hemos visitado una preciosa casa en Casares , a escasos 10 minutos a las afueras de Gijón,...

CASAS BONITAS EN GIJÓN

Leer más

CHALET EN HUERCES EN VENTA - GIJÓN

Hoy os presentamos un bonito chalet en Huerces. San Martin de Huerces es la parroquia limitrofe del...

CASAS BONITAS EN GIJÓN

Leer más

La mayor satisfacción para el inmobiliario: LA CONFIANZA DE LOS CLIENTES

Siempre que un cliente te ofrece la posibilidad para que te conviertas en su agente inmobiliario a la...

Clientes satisfechos

Leer más

Home staging ¿mejor digital o real?

El servicio que Agencia La Playa presta a sus clientes vendedores depende del estado de conservacion...

Eventos

Leer más

Miguel García

Hoy os presentamos a una de las personas más importantes de Agencia La Playa, sin desmerecer a nadie...

Noticias

Leer más

Mónica Malnero

Hoy os presentamos a Mónica, una de las personas que dan soporte a los agentes de Agencia La Playa. Mónica...

Noticias

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?