Descárgate nuestra App

Sustitución de ascensores

No son pocas las consultas y no menos los conflictos que se plantean en multitud de comunidades de propietarios a la hora de afrontar gastos y tomar decisiones sobre la conservación, reparación o sustitución de los ascensores del edificio.

En ese momento, con cierta lógica, los vecinos sueles intentar aunar esfuerzos para hacer más llevadera la carga del gasto, que suele ser importante, y que además cuando hablamos de comunidades con pocos vecinos suele suponer un desembolso muy importante.

Aquí los propietarios de los locales comerciales del edificio aparecen en escena, ello debido a la disparidad de estatutos de comunidad existentes, escrituras de constitución de comunidad, división horizontal. etc. Y normalmente son requeridos para colaborar en los gastos que comentamos, aun cuando no tengan utilidad ninguna relacionada con los ascensores.

Suele ser pacifico el reconocimiento de la exención en los gastos por parte de los locales comerciales sobre los gastos ordinarios relacionados con el mantenimiento del portal y escaleras del edificio por su falta de uso y utilidad y en concreto por los gastos de mantenimiento de los elevadores.

La problemática se relaciona con lo que se puede determinar como “gastos extraordinarios” donde no es tan pacifica la idea de que se pueda hacer extensible esa exención para los propietarios de los locales, aun cuando igualmente no hagan uso ni tengan utilidad por los mismos.

La controversia viene dada, y por ellos se lleva a casación, en que existe jurisprudencia consolidada que afirma que “ El alcance de la exención relativa a obras de adaptación o sustitución de ascensores no resulta comparable a aquellos supuestos en que la instalación del ascensor se realiza por primera vez, ya que en este ultimo supuesto se trata de garantizar la accesibilidad y la mejora del inmueble, por lo que la conclusión que ahora se alcanza, no se opone a lo dispuesto en otras decisiones adoptadas por esta sala en la que se establece que las clausulas que eximen del deber de contribuir a gastos de conservación, limpieza, alumbrado de portales y escaleras a los propietarios de los locales comerciales que no tienen acceso por dichos portales, deben entenderse en el sentido de que no les libera del deber de contribuir a sufragar los gastos de instalación de los mismos en aquellos casos en que sea necesaria para la adecuada habitabilidad del inmueble…”

 

En resumen, que lo uno no impide lo otro, y por ser mas claros, nuestro Tribunal Supremo mantiene como doctrina que LA INSTALACION DE ASCENSORES EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS LA PAGAN TODOS, INCLUIDOS LOS LOCALES COMERCIALES AUN CUANDO NO TENGAN ACCESO NI UTILDAD EN ELLOS, pero a partir de ese momento, no vendrán obligados a pagar los gastos que de ello se deriven, sea por circunstancias ordinarias o por circunstancias extraordinarias y mas concretamente, LA SUSTITUCION INTEGRAL DE LOS ASCENSORES, SON UN GASTOS EXTRAORDINARIO, QUE NO DEBEN ASUMIR LOS LOCALES COMERCIALES QUE NO TENGAN USO NI UTILIDAD DE DICHOS ELEVADORES.

 

Existen varias sentencias que reiteran lo aquí dicho, se adjunta la Sentencia de la Sala 1ª de lo Civil del Tribunal Supremo STS 232/2014.

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más