Descárgate nuestra App

Sustitución de ascensores

No son pocas las consultas y no menos los conflictos que se plantean en multitud de comunidades de propietarios a la hora de afrontar gastos y tomar decisiones sobre la conservación, reparación o sustitución de los ascensores del edificio.

En ese momento, con cierta lógica, los vecinos sueles intentar aunar esfuerzos para hacer más llevadera la carga del gasto, que suele ser importante, y que además cuando hablamos de comunidades con pocos vecinos suele suponer un desembolso muy importante.

Aquí los propietarios de los locales comerciales del edificio aparecen en escena, ello debido a la disparidad de estatutos de comunidad existentes, escrituras de constitución de comunidad, división horizontal. etc. Y normalmente son requeridos para colaborar en los gastos que comentamos, aun cuando no tengan utilidad ninguna relacionada con los ascensores.

Suele ser pacifico el reconocimiento de la exención en los gastos por parte de los locales comerciales sobre los gastos ordinarios relacionados con el mantenimiento del portal y escaleras del edificio por su falta de uso y utilidad y en concreto por los gastos de mantenimiento de los elevadores.

La problemática se relaciona con lo que se puede determinar como “gastos extraordinarios” donde no es tan pacifica la idea de que se pueda hacer extensible esa exención para los propietarios de los locales, aun cuando igualmente no hagan uso ni tengan utilidad por los mismos.

La controversia viene dada, y por ellos se lleva a casación, en que existe jurisprudencia consolidada que afirma que “ El alcance de la exención relativa a obras de adaptación o sustitución de ascensores no resulta comparable a aquellos supuestos en que la instalación del ascensor se realiza por primera vez, ya que en este ultimo supuesto se trata de garantizar la accesibilidad y la mejora del inmueble, por lo que la conclusión que ahora se alcanza, no se opone a lo dispuesto en otras decisiones adoptadas por esta sala en la que se establece que las clausulas que eximen del deber de contribuir a gastos de conservación, limpieza, alumbrado de portales y escaleras a los propietarios de los locales comerciales que no tienen acceso por dichos portales, deben entenderse en el sentido de que no les libera del deber de contribuir a sufragar los gastos de instalación de los mismos en aquellos casos en que sea necesaria para la adecuada habitabilidad del inmueble…”

 

En resumen, que lo uno no impide lo otro, y por ser mas claros, nuestro Tribunal Supremo mantiene como doctrina que LA INSTALACION DE ASCENSORES EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS LA PAGAN TODOS, INCLUIDOS LOS LOCALES COMERCIALES AUN CUANDO NO TENGAN ACCESO NI UTILDAD EN ELLOS, pero a partir de ese momento, no vendrán obligados a pagar los gastos que de ello se deriven, sea por circunstancias ordinarias o por circunstancias extraordinarias y mas concretamente, LA SUSTITUCION INTEGRAL DE LOS ASCENSORES, SON UN GASTOS EXTRAORDINARIO, QUE NO DEBEN ASUMIR LOS LOCALES COMERCIALES QUE NO TENGAN USO NI UTILIDAD DE DICHOS ELEVADORES.

 

Existen varias sentencias que reiteran lo aquí dicho, se adjunta la Sentencia de la Sala 1ª de lo Civil del Tribunal Supremo STS 232/2014.

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

¿Cómo evoluciona el mercado de la vivienda tras el coronavirus?

Todos los sectores industriales se han visto afectados por la pandemia a nivel mundial con la crisis del coronavirus, y el sector inmobiliario no puede ser menos.

De hecho, uno de los grandes problemas del confinamiento, es que la gente no salía de casa y por tanto ni se podían hacer visitas a los inmuebles ni se podía tramitar ninguna gestión.

 

Aun así, los agentes inmobiliarios han continuado trabajando desde su casa para poder ofrecer asesoramiento a sus clientes a través del teléfono y de videollamadas. Ahora, con el comienzo de la desescalada que comenzó el pasado 4 de mayo y desde la Fase 0, las agencias inmobiliarias prestan sus servicios desde sus oficinas, eso sí, implementando todas las medidas de seguridad e higiene definidas por el gobierno.

La idea general, según los expertos es que la gente que estaba buscando piso antes de la pandemia, siga teniendo esa necesidad, y aún van más allá, porque durante el confinamiento, hay mucha gente que se ha dado cuenta de que su casa no reunía las condiciones suficientes como para permanecer encerrados por tanto tiempo, así que se convertirán en compradores que busquen viviendas con espacios exteriores en forma de terraza o balcón o incluso jardín, en el caso de que puedan mudarse fuera del centro de la ciudad. 

En principio, el sector más afectado será el de viviendas de segunda mano, y aunque a medio plazo se vuelvan a recuperar los precios, los propietarios tendrán que ajustar un poco más los precios para poder vender.

Sin embargo, la vivienda nueva sigue en la misma tendencia y de hecho, durante el encierro se han seguido vendiendo inmuebles debido a la posibilidad de poder hacer pre-reservas (ya que como comentábamos, los agentes inmobiliarios han estado teletrabajando) que una vez que se ha podido acudir a una inmobiliaria, se llevará la venta a cabo.

Como ya sabes, en Gijón estamos ya en la Fase 2, por lo tanto, desde nuestra agencia inmobiliaria La Playa, te animamos a que conciertes una visita con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

Noticias

Leer más

Build to rent como inversión inmobiliaria

Ante la situación de excepción que estamos viviendo en 2020, cada vez más expertos se decantan por el Build to rent como mejor activo inmobiliario.

Noticias

Leer más

Ideas y consejos de reformar para vender

Si nos planteamos reformar para vender, nuestro principal objetivo será recuperar la inversión que hicimos en un primer momento en la vivienda y obtener beneficios.

Noticias

Leer más

Gastos al comprar una casa con hipoteca

Cuando compras una casa, has de saber que tienes que hacer frente a unos gastos derivados de esa operación de compraventa que se dividen entre impuestos, trámites burocráticos y pagos por servicios profesionales.

Noticias

Leer más

¿En qué consiste el certificado energético de una vivienda?

Es un documento exigido por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, en España es obligatorio desde el 1 de Junio del 2013; y exige su presentación al momento de vender o alquilar un inmueble a todos los miembros de la Unión Europea lo que incluye a España.

Noticias

Leer más

¿Cómo rescindir tus contratos de luz antes de mudarte a Gijón?

Descubre cómo puedes rescindir por completo tus contratos de luz antes de mudarte a Gijón y dar de alta de nuevo tu suministro eléctrico en casa.

Noticias

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?