Descárgate nuestra App

CUIDADO CON EL CERTIFICADO DE COMUNIDAD PARA VENDER UNA CASA

¿QUE DICE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL DEL CERTIFICADO DE COMUNIDAD?

 El artículo 9.1.e de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, tras decir que cada propietario tiene el deber de contribuir a los gastos comunes, y tratar de manera preferente los créditos a favor de la comunidad de propietarios, dice que el adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares

LIMITE DE TIEMPO DE LA AFECCIÓN DEL INMUEBLE POR LA DEUDA CON LA COMUNIDAD

El inmueble adquirido respondonde de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los TRES AÑOS naturales anteriores. 

Es decir que la comunidad prodrá embargar la vivienda adquirida como consecuencia de la deuda del anterior propietario. Así que mejor pagar, y después reclamar al anterior deudor.

Por ese motivo la parte compradora debe solicitar siempre las actas de comunidad del año en curso y de los tres años anteriores. 

ERRORES A LA HORA DE FIRMAR EL CERTIFICADO DE COMUNIDAD

El certificado lo tiene que expedir el secretario de la comunidad en el plazo de 7 días desde que se solicite con el visto bueno del presidente. Es bastante frecuente que se le entregue al Notario un certificado expedido por quién no tiene la facultad de certificar.

  • El cargo de Secretario y de Administrador puede ser ejercido por una misma persona(art 13.5 Ley de Propiedad Horizontal).
  • El Administrador (sea o no secretario) no tiene por qué ser propietario, ni persona física, pero sólo si ostenta la condición de secretario puede certificar.
  • Si el Secretario y el Administrador son personas distintas, el secretario ha de ser propietario.
  • El presidente (que ha de ser propietario) puede ostentar el cargo de secretario y administrador a falta de elección de estos (art 13.5 Ley de Propiedad Horizontal) salvo que la comunidad de propietarios haya elijido a un secretario y/o contratado a un administrador.
Nadie hará mas por vender tu vivienda.

DESCUBRE TODAS NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA VENDEDORES.

QUIEN PAGA LAS DERRAMAS DE COMUNIDAD

Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.

Por tanto en el certificado se indicará si el propietario está al corriente de los gastos de la comunidad, así como si hay derramas en curso. Así pues, quien tiene la obligación de hacer frente al pago de las derramas es quien ostente la condición de propietario cuando son giradas al cobro.

Sin embargo, puede darse la situación de que el coste de ciertas derramas aprobadas con anterioridad a la venta todavía no hubieran sido giradas al antiguo propietario , y lleguen al nuevo tras la firma. Es por esto  que en caso de existir derramas extraordinarias previstas respecto a un presupuesto ya aprobado antes de la venta, deberá hacerse constar su importe en el certificado de deuda. De este modo, aunque la derrama se gire con posterioridad a la venta, la comunidad irá contra el nuevo propietario, así que es importante que estos términos queden claros.

En resumen si el antiguo propietario lo es en momento que se aprueban las obras a realizar, pero se firma la escritura antes que se giren los recibos para proceder al pago, será el nuevo comprador el que deberá pagar las derramas. 

El comprador conocedor de la existencia de la derrama podrá entonces plantear una negociación en cuanto a quién corresponderá pagar la derrama, ya que aunque la Ley de Propiedad Horizontal considera que le corresponde al inmueble, se puede pactar entre las partes quien se hace cargo del pago, previo a la compra.

Sigue los consejos de la GUÍA PARA VENDEDORES y consigue vender tu casa rapidamente

PONTE EN MANOS DE UN PROFESIONAL

Dentro del asesoramiento de un buen Agente Inmobiliario, está la de informar al comprador, todas las cargas que tenga una vivienda, ya sea hipoteca, embargos, derramas de comunidad, etc...

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad en Gijón puedes consultarnos sin compromiso,

César Nozal

626.46.14.85

www.agencialaplaya.com

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda?
Nosotros te ayudamos
Acepto las condiciones de privacidad
O LLÁMANOS AL 692 27 27 27

Últimos artículos

NO TODAS LAS INMOBILIARIAS SON IGUALES

No todas las inmobiliarias son iguales, por eso desconfié de una agencia inmobiliaria si...

I+D inmobiliaria

Leer más

SORTEO CAMISETA SPORTING 23/24 BY AGENCIA LA PLAYA

Con motivo del "Derbi Asturiano" Oviedo-Sporting el 9/9/23 desde Agencia La Playa queremos apoyar a nuestro equipo con un sorteo de una camiseta del RSG de la equipación 23/24

Gijón

Leer más

POST - 8ª FIESTA ANUAL AGENCIA LA PLAYA

El pasado jueves 17 de noviembre celebramos la fiesta anual de la agencia en el Náutico Café y nos hemos reunido con todos nuestros clientes y amigos. Con esta ya son 8 ediciones en las que tenemos la posibilidad de agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros a la hora de ayudarles a vender o comprar su casa en Asturias.

Gijón

Leer más

SORTEO CENA POR GIJÓN TENIS OPEN ATP 250 - DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

EL TENIS LLEGA A GIJÓN CON UN SORTEO

Con motivo de la llegada a Gijón del mejor tenis del mundo te damos la oportunidad de participar en el sorteo de una cena organizado por Agencia La Playa, apoyando el deporte en nuestra ciudad, el evento en Gijón Open ATP 250, un torneo puntuable para el circuito mundial ATP Tour que se celebrará de 8 al 16 de octubre de 2022 en el Palacio de Deportes La Guía de Gijón, en pista rápida cubierta.

Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista son los primeros jugadores confirmados para disputar este torneo que organizará, por primera vez en su historia, la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Gijón

Leer más

I SHOWROOM INMOBILIARIO QUALIS OPTIMA

Qualis Optima organizó, en Agosto de 2022, el primer Showroom Online de propiedades inmobiliarias, en el que se explican 13  zonas de influencia donde invertir, sea en la costa o en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lisboa u Oporto.

Gijón

Leer más

28 CARRERA NOCTURNA PLAYA DE SAN LORENZO

El próximo dia 9 de Agosto de 2022 a las 21:30 horas se disputará una edición más de la carrera nocturna en la Playa San Lorenzo en Gijón de la cual #AgencialaPlaya es patrocinadora

Se trata de una carrera de 5 kilómetros que discurrirá por la arena de la playa de San Lorenzo con salida y llegada a la altura de La Escalerona (escalera número 4)

 

**Accede a nuestro sorteo de una mariscada a través de Facebook (más abajo indicamos las bases)

Gijón

Leer más


×
Hola, te damos la bienvenida a la inmobiliaria Agencia La Playa, ¿En qué podemos ayudarte?